GEMINYS RADIO

EDICTO EDITORIAL
DADOS LOS COSTOS ECONOMICOS, Y LA FALTA DE SPONSORS DE PARTE DE LOS INTERESADOS QUE LAS NOTICIAS SALGAN PUBLICADAS, ESTE MEDIO SE DISCONTINUARA A PARTIR DEL 31 DE MAYO DE 2016.
SEPA DISCULPAR LAS MOLESTIAS

Páginas vistas en total

lunes, 16 de mayo de 2016

Neuquén se sumó al acuerdo por la devolución de la coparticipación



Lunes, 16 de Mayo de 2016 
 Cuatro provincias ya firmaron el convenio 
 Neuquén se sumó al acuerdo por la devolución de la coparticipación 
 El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmaron hoy el convenio por el cual la Nación se compromete a devolverle a la provincia el 15% en materia de Coparticipación Federal en forma escalonada, a razón del 3% anual con la posibilidad de acceder a un financiamiento extra. 
 “Este es un acuerdo que le devuelve en el tiempo a las provincias el 15 por ciento, arrancando ahora con 3 puntos más un financiamiento del 6% de la Anses. Es una reivindicación para las provincias muy importante. La Nación concentró los recursos durante años como nunca en detrimento de las provincias y la decisión del presidente Mauricio Macri es construir un país más federal”, recalcó Frigerio tras la firma celebrada en Casa Rosada.
 En tanto, Gutiérrez dijo estar “muy contento” porque “se zanja una situación conflictiva y a partir de ahora se pone proa hacia adelante para desarrollar las economías regionales”.
 “La previsibilidad jurídica y económica en estos convenios son importantísimos para el fortalecimiento del desarrollo federal y el desarrollo de la calidad de vida de cada argentino”, puntualizó el gobernador.
 Este convenio prevé la devolución del 15% forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. A partir de este último año y adelante, la detracción será del 0%.
 Además, el acuerdo, que tiene aún que ser refrendado por el Congreso y la legislatura neuquina, establece que hasta 2019 la Nación podrá compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente los créditos que respecto de la Provincia ostente a su favor. Sin embargo, esa compensación no podrá superar el 50%.
 Si en 2020 la Provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de la Provincia.
 La Nación, además, generará instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para que se otorgue a la Provincia un préstamo que será equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15%), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019.
 Los intereses de dicho préstamo no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del quince por ciento (15%) anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12% anual vencida para el año 2018 y 2019.
 Este préstamo se garantizará mediante la pertinente cesión de recursos coparticipables que le correspondan a la Provincia por cualquier concepto. La cesión deberá ser notificada al Banco de la Nación Argentina previo a cada desembolso, sin lo cual no podrá efectivizarse el mismo.

 CRÉDITO FOTOGRÁFICO: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda