GEMINYS RADIO

EDICTO EDITORIAL
DADOS LOS COSTOS ECONOMICOS, Y LA FALTA DE SPONSORS DE PARTE DE LOS INTERESADOS QUE LAS NOTICIAS SALGAN PUBLICADAS, ESTE MEDIO SE DISCONTINUARA A PARTIR DEL 31 DE MAYO DE 2016.
SEPA DISCULPAR LAS MOLESTIAS

Vistas de página en total

lunes, 16 de mayo de 2016

Tucumán firmó el acuerdo para la devolución del 15% de coparticipación


Lunes, 16 de mayo de 2016 
 Tercer acuerdo del día que firma la Nación 
 Tucumán firmó el acuerdo para la devolución del 15% de coparticipación 
 El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, firmaron hoy el convenio entre la Nación y la provincia para la devolución escalonada del 15% en materia de Coparticipación Federal. A partir de este documento, la detracción del Estado nacional será del 0% en 2020. 
 "Agradecemos al gobernador Manzur que ha venido hasta Buenos Aires para sellar el tercer acuerdo del día de devolución del 15% a las provincias”, resaltó Frigerio. “Seguimos avanzado en la construcción de un país más federal. Junto a los gobernadores estamos trabajando para solucionarle los problemas a los argentinos", aseguró el Ministro del Interior luego de la firma en Casa Rosada.
 El convenio deberá ahora ser refrendado por el Congreso Nacional y la Legislatura provincial, y prevé la devolución del 15% en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual.
 Hasta 2019, la Nación podrá compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente los créditos que respecto de la Provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50%. Esta última propuesta surgió luego de varias rondas con los gobernadores.
 Si en 2020 la Provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de la Provincia.
 La Nación, además, generará instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para que se otorgue a la Provincia un préstamo que será equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15%), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019.
 Los intereses de dicho préstamo no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del quince por ciento (15%) anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12% anual vencida para el año 2018 y 2019. Este préstamo se garantizará mediante la pertinente cesión de recursos coparticipables que le correspondan a la Provincia por cualquier concepto. La cesión deberá ser notificada al Banco de la Nación Argentina previo a cada desembolso, sin lo cual no podrá efectivizarse el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario