GEMINYS RADIO

EDICTO EDITORIAL
DADOS LOS COSTOS ECONOMICOS, Y LA FALTA DE SPONSORS DE PARTE DE LOS INTERESADOS QUE LAS NOTICIAS SALGAN PUBLICADAS, ESTE MEDIO SE DISCONTINUARA A PARTIR DEL 31 DE MAYO DE 2016.
SEPA DISCULPAR LAS MOLESTIAS

Vistas de página en total

miércoles, 18 de mayo de 2016

La Nación y Misiones acordaron la devolución del 15% de coparticipación



Martes, 17 de Mayo de 2016 
 La Nación y Misiones acordaron la devolución del 15% de coparticipación 
 El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, acordaron hoy la devolución escalonada del 15% en materia de Coparticipación Federal para la provincia con el objetivo de, en 2020, culminar con el esquema sostenido desde 1992.

 “La decisión del presidente Mauricio Macri fue la de avanzar en el proceso de recomposición de los fondos provinciales luego de años en los que los recursos se han concentrado como nunca. Tenemos que trabajar en un doble camino: descentralizar recursos y también descentralizar responsabilidades a las provincias en función de esos recursos”, señaló Frigerio luego de la firma del acuerdo celebrado en la Casa de la Provincia de Misiones en la ciudad de Buenos Aires.
 El ministro remarcó que “hay que aprovechar esta nueva relación entre la Nación y las provincias para ordenar entre todos los niveles de gobierno de qué es responsable cada quien” y señaló que en ese caso se favorecerá “el control de la ciudadanía de los actos de gobierno”.
 “Este acuerdo tiene que ver con el diálogo y la negociación permanente que tenemos con las provincias en función de la situación muy difícil desde el punto de vista fiscal y financiero que encontramos a la Nación el 10 de diciembre. El objetivo es construir un país más federal”, subrayó.
 Frigerio además, destacó la actitud del gobernador Passalacqua al recalcar que “entiende que al Gobierno nacional le tiene que ir bien para que le vaya bien a todos los argentinos”.
 “Esto hace a la gobernabilidad de la Provincia y del país. Estamos generando una nueva cultura de trabajo en donde nos movemos como un equipo, como socios con el mandato de la gente para solucionar problemas concretos”, indicó.
 El convenio, al que ya adscribieron Jujuy, Chubut, Neuquén y Tucumán, prevé la devolución en forma progresiva y escalonada del 15% por ciento de la coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual, por lo que para 2020 la detracción del Estado nacional en materia de fondos coparticipables será del 0%.
 Además, a través de este acuerdo –que deberá ser refrendado por el Congreso y la legislatura provincial–, la Nación podrá hasta 2019 compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente los créditos que respecto de la Provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50%.
 Si en 2020 la Provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de la Provincia.
 La Nación, además, generará instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), para que se otorgue a la Provincia un préstamo que será equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15%), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019.
 Los intereses de dicho préstamo no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del quince por ciento (15%) anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12% anual vencida para el año 2018 y 2019.
 Este préstamo se garantizará mediante la pertinente cesión de recursos coparticipables que le correspondan a la Provincia por cualquier concepto.
 La cesión deberá ser notificada al Banco de la Nación Argentina previo a cada desembolso, sin lo cual no podrá efectivizarse el mismo.

 CRÉDITO : Fotografía Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario