GEMINYS RADIO

EDICTO EDITORIAL
DADOS LOS COSTOS ECONOMICOS, Y LA FALTA DE SPONSORS DE PARTE DE LOS INTERESADOS QUE LAS NOTICIAS SALGAN PUBLICADAS, ESTE MEDIO SE DISCONTINUARA A PARTIR DEL 31 DE MAYO DE 2016.
SEPA DISCULPAR LAS MOLESTIAS

Vistas de página en total

jueves, 3 de marzo de 2016

UCA: Las adicciones y el narcotráfico son una “pandemia” en el conurbano bonaerense


UCA: Las adicciones y el narcotráfico son una “pandemia” en el conurbano bonaerense 
Jueves 3 Mar 2016 | 09:02 am
Buenos Aires (AICA): Las adicciones y el narcotráfico son una “pandemia” en el conurbano bonaerense, y los niveles más altos de registro de venta de drogas ilegales se perciben en el Área Metropolitana de Buenos Aires y la región Pampeana, que incluye ciudades como Córdoba y Rosario, y en el norte del país, advirtió el Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones que presentó la Universidad Católica Argentina (UCA). ¨Los hogares familiares en donde hay jóvenes entre 14 y 25 años y cuyos jefes están desempleados o desocupados elevan manifiestamente los guarismos de adicciones severas en todas las regiones urbanas, llegando a duplicarse en el conurbano bonaerense¨, reveló el estudio.

 Las adicciones y el narcotráfico son una “pandemia” en el conurbano bonaerense, y los niveles más altos de registro de venta de drogas ilegales se perciben en el Área Metropolitana de Buenos Aires y la región Pampeana, que incluye ciudades como Córdoba y Rosario, y en el norte del país, advirtió el Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones que presentó la Universidad Católica Argentina (UCA).
 El estudio determinó que los sectores más pobres y con problemas de empleo son los más afectados por la penetración de las drogas y evaluó que el 3,6% de los hogares urbanos de la Argentina padecen adicciones severas.
 "El 40% de los hogares que refieren tener problemas de adicciones han buscado ayuda profesional y sólo el 30% dice estar bajo tratamiento profesional. Hay al menos 109.500 familias que dicen tener problemas severos de adicciones que no están bajo tratamiento profesional", puntualizó el investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, doctor Agustín Salvia.
 "Los hogares familiares en donde hay jóvenes entre 14 y 25 años y cuyos jefes están desempleados o desocupados elevan manifiestamente los guarismos de adicciones severas en todas las regiones urbanas, llegando a duplicarse en el conurbano bonaerense", agregó.
 El informe de la UCA precisó que en el conurbano bonaerense la problemática de adicciones severas en los hogares con integrantes jóvenes (14 a 25 años) asciende al 5,6%.
 Los datos de la Sedronar 
 El doctor Salvia afirmó que hay mayor disposición en las autoridades de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (Sedronar) para aportar datos sobre la realidad de las adicciones en el país y reveló datos que el organismo oficial no difundió todavía.
 Según el Observatorio Argentino de Drogas (OAD) de la Sedronar, entre 2004 y 2010, aumentó la prevalencia de consumo de drogas ilícitas a nivel nacional en la población de entre 16 y 65 años.
 "El consumo de marihuana pasó de una incidencia de 1,9% a 3,5%, algo similar ocurrió con el alcohol, aunque con una prevalencia de 48% en la población", precisó el organismo.
 "La dependencia o adicción severa afectaría a casi el 50% de los consumidores de cocaína y a menos del 17% de los que consumen marihuana, en tanto que se promueve la adicción en el 13% de los consumidores de bebidas alcohólicas", agregó la Sedronar.
 El estudio de la UCA 
 El estudio del Observatorio de la UCA se realizó en 5.680 hogares urbanos, entre 2010-2014, que permiten identificar la presencia de venta, tráfico e intercambio de drogas ilegales.
 El informe está dividido en cuatro apartados que subrayan la evolución de la percepción de venta de drogas en los barrios, la relación entre el padecimiento en hogares de adiciones severas y una serie de factores sociales estructurales, los problemas de salud de las personas por el problema de las adicciones y la nota de investigación “Nadie nace drogadicto”, que busca dar cuenta del significado y las derivaciones que presenta el problema de la droga en contextos de vulnerabilidad social.
 El texto del informe puede visualizarse en el link: http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/observatorio-de-la-deuda-social-argentina/cartelera/informe-n-2-del-barometro-del-narcotrafico-y-las-adicciones-en-la-argentina-informe/.+

No hay comentarios:

Publicar un comentario