Maria Eugenia Vidal, con la política de Scioli, desmantelamiento y cierre de servicios de atención materno infantil
La situación que vive la atención materno infantil en la Pcia. de Buenos Aires es cada vez más crítica.
La destrucción de la salud pública ha sido una política consciente y deliberada del gobierno nacional y popular de Scioli. El ahogo presupuestario, los magros salarios, las malas condiciones de trabajo, la carestía de insumos, infraestructura y recursos humanos, han dejado al hospital público -en donde abunda la precarización laboral y la explotación- en terapia intensiva.
Dadas estas condiciones, sumadas a la violencia y el estrés que sufren los trabajadores al no poder resolver los problemas de salud de los pacientes, y no poder evitar muertes evitables, el sistema público de salud se ha convertido en una "máquina" de expulsar gente.Llos médicos renuncian hartos, y los nuevos profesionales no encuentran incentivo alguno para ingresar al hospital público. Esto determina un beneficio al capital privado de la salud, llevando a la tercerización de servicios y privatización de la atención, así como el manejo discrecional de fondos destinados a negociados, corrupción y pago de la deuda externa.
Se agudiza aún más en el área materno infantil. La falta de pediatras y neonatólogos es común a la mayoría de los servicios, constatándose un éxodo hacia la medicina privada, en busca de mejores condiciones laborales y económicas, En los servicios de obstetricia hay que agregar la atención deshumanizada y la violencia hacia la mujer que se asiste, derivadas de las malas condiciones en las que se trabaja.
Durante la gestión nacional y popular hemos sufrido el cierre temporal o permanente de servicios. Cabe recordar los servicios de neonatología de los hospitales de Mercedes, Gral. Rodríguez, Evita, Oñativia, etc.. O el intento de cierre de la guardia pediátrica en el Mercante de J. C. Paz, sólo evitado por la movilización de trabajadores y vecinos, la realización de una audiencia pública en el Congreso Nacional con diputados del FIT, y la recolección de 10.000 firmas de la comunidad. O el cierre definitivo de la neonatología y maternidad del Fiorito, del que Vidal hace vista gorda. Ni qué hablar de la multiplicidad de hospitales con guardias pediátricas y neonatales sin cubrir.
Ahora, durante la gestión del "cambio", se ha cerrado el servicio de pediatría del hospital Bocallandro . Siendo, como siempre , los principales perjudicados los niños que allí se atienden.
La realidad que se esconde detrás de esta política es la muerte de bebés, madres y niños que va en aumento en la región.
Eeste plan criminal de achique hospitalario y cierre de servicios encuentra una continuidad en la gestión de Cambiemos , con la complicidad, claro está, de las burocracias sindicales de todos los colores. La misma complicidad e inacción que tuvieron durante el gobierno del ex motonauta. Las mismas burocracias que cocinan un pacto social, que ya consideraban ante un eventual triunfo de Scioli, que aniquilaría salarios, congelando o poniendo techo a las paritarias, y dejando pasar despidos y suspensiones, con inflación, tarifazos y carestía.
Esto expresa la profundización del ajuste y el salvataje al gran capital a costa del pueblo trabajador, que el gobierno de Macri tiene como tarea fundamental, siendo Vidal la ejecutora en la Pcia. de Buenos Aires de esta expoliación a los trabajadores.
Esto se expresa en el presupuesto de ajuste que se dispone votar en la Legislatura -roscas más o roscas menos-, todos los bloques a excepción del Frente de Izquierda.
Ningún cierre de servicios.
Triplicación y aumento de emergencia del presupuesto para salud.
Por un impuesto progresivo a la industria farmacéutica y el capital ligado a la salud, para cubrir la emergencia en la atención materno infantil.
Que la crisis la paguen quienes la provocaron, los capitalistas!!!
Gastón Quiroga ( Tribuna de Salud )
No hay comentarios:
Publicar un comentario