Francisco pide evitar la ‘mexicanización’ del país
Lunes 23 Feb 2015 | 10:13 am
Francisco, preocupado por el incremento del narcotráfico.
Buenos Aires (AICA): El papa Francisco pidió evitar la “mexicanización” de la Argentina al responder una carta que el legislador porteño Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda, le envió en referencia al crecimiento del narcotráfico en el país. En noviembre de 2013, los obispos argentinos habían advertido el parecido de las situaciones al reclamar políticas de corto, mediano y largo plazo.
El papa Francisco pidió evitar la “mexicanización” de la Argentina al responder una carta que el legislador porteño Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda, le envió en referencia al crecimiento del narcotráfico en el país.
Antes de iniciar los ejercicios espirituales de Cuaresma, el pontífice respondió a su amigo agradeciendo el trabajo que hacen y expresó: “Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.
En su misiva, que el legislador porteño recibió el sábado 21 de febrero, Francisco también comenta: “Mañana me voy, por una semana, a hacer ejercicios espirituales con la Curia Romana. Una semana de oración y meditación me hará bien”.
En noviembre de 2013, los obispos argentinos reunidos en asamblea plenaria difundieron el documento “El drama de la droga y el narcotráfico”, con el que alerta "con dolor y preocupación" el crecimiento del narcotráfico y sus consecuencias sobre la sociedad, en especial entre los sectores más postergados.
En dicho texto, los obispos argentinos manifestaban su preocupación por la falta de cooperación de los ámbitos de decisión y reclamaban políticas de corto, mediano y largo plazo.En la presentación del mensaje, el presidente del episcopado, monseñor José María Arancedo, expresó: “No deseamos ser como México y Colombia, ciertamente no lo somos, pero tengamos cuidado, porque ya no somos un lugar de paso, sino de consumo”.
Cercanía con el dolor de México
En noviembre pasado, Francisco dirigió un especial mensaje de cercanía a las familias de los 43 estudiantes asesinados en México, en la masacre conocida como Ayotzinapa. Desde entonces ha seguido de cerca los diversos conflictos sucedidos en el país con motivo del extendido narcotráfico.
La semana pasada, el Consejo Permanente del Episcopado Mexicano dio a conocer un comunicado titulado “¡Alto a los corruptos!”, en el que se denuncia la desastrosa situación de su nación debido al grave mal de la corrupción.
Los prelados afirman que la corrupción es una forma de violencia que “al ocultarse en las estructuras de servicio público, se transforma en delincuencia organizada, ya que de manera descarada se impone “la coima” como condición a los ciudadanos para recibir un beneficio o servicio gratuito.
Por su parte, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, denunció en varias ocasiones que la inseguridad que vive el país reside “en la crisis de valores”, por lo que llamó a fortalecer la familia.+
No hay comentarios:
Publicar un comentario