GEMINYS RADIO

EDICTO EDITORIAL
DADOS LOS COSTOS ECONOMICOS, Y LA FALTA DE SPONSORS DE PARTE DE LOS INTERESADOS QUE LAS NOTICIAS SALGAN PUBLICADAS, ESTE MEDIO SE DISCONTINUARA A PARTIR DEL 31 DE MAYO DE 2016.
SEPA DISCULPAR LAS MOLESTIAS

Vistas de página en total

miércoles, 20 de abril de 2016

“La ONU manifestó su preocupación por el avance de las drogas de diseño”





URGENTE - ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE NACIONES UNIDAS 
 “La ONU manifestó su preocupación por el avance de las drogas de diseño” 
 Lo adelantó el Diputado Nacional Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador UNA, quien integra la delegación argentina que participa desde ayer en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el “Problema Mundial de las Drogas”. El pronunciamiento del organismo internacional coincide con la tragedia que se produjo en nuestro país el último sábado, en la cual cinco jóvenes murieron y otros cinco resultaron con severos daños, tras el consumo de ese tipo de sustancias durante una fiesta de música electrónica en un predio de Costa Salguero. 
 En el marco de esa cumbre extraordinaria de la ONU, el Vicepresidente del Bloque del massismo en la Cámara de Diputados anticipó que “dentro de la discusión sobre la problemática de la droga a nivel mundial, también genera mucha preocupación la irrupción de las nuevas drogas de diseño, que se suman a los mercados convencionales de heroína y cocaína pero que son mucho más difíciles de combatir porque, entre otras cuestiones, su producción es mucho más amplia y no proviene de ámbitos geográficos tradicionales”. 
 Al respecto, explicó que “la lucha ante la proliferación de esas sustancias prohibidas es uno de los grandes desafíos del momento” porque manifestó que “se trata de drogas muy difíciles de tipificar, dado que los productores van alterando su conformación química y dificultan su detección”. 
 Por otra parte, a nivel general, el Legislador Nacional detalló los principales ejes que se trataron en el primer encuentro de la cumbre, que comenzó ayer en la sede de Nueva York y que culminará el próximo jueves. En primer lugar, destacó que “la problemática del narcotráfico se está siguiendo con mucha atención sobre todo por las vinculaciones que tiene en materia de financiamiento de actividades terroristas a nivel global”.
 En segundo término, afirmó que se trató el tema desde diferentes ámbitos, entre los que destacó lo filosófico cultural, “con el hombre como centro y fin de políticas que le permitan recuperar sus propias determinaciones lejos de las adicciones”. También reconoció que se dio un abordaje desde el ámbito socioeconómico, en donde se entiende que el narcotráfico se enquista principalmente en grietas urbanas de países o ciudades pobres”.
 A su vez, luego de participar junto a toda la comitiva argentina de un almuerzo con la Canciller Susana Malcorra, en donde esa funcionaria expuso sobre la postura de nuestro país en el marco del encuentro internacional, reconoció que la cumbre busca trabajar sobre un análisis en materia criminal y de seguridad, entendiendo que las organizaciones narcos incrementan las probabilidades de consumar ilícitos comunes y asesinatos” y que “muchos adictos entran en ese universo cometiendo delitos en pos de obtener los recursos para mantener sus adicciones”.
 También señaló que se trata de “un problema nacional” porque “los diferentes estados se enfrentan a fuerzas transnacionales muy poderosas y con muchos recursos que penetran sus propios territorios”.
 Por último, quizá siendo este el ítem más importante, aseguró que “es un problema sanitario porque se trata de una epidemia global que esta en crecimiento y que tiene un alto impacto sobre el presupuesto y sobre la atención pública que hay sobre sus consecuencias”.
 Finalmente, el Diputado Alejandro Grandinetti resaltó que “es un muy buen momento para dar un debate global del tema” y concluyó diciendo que “el punto fundamental de la cumbre de la ONU pasa por debatir ya no sólo una postura militarista, que se abocaba únicamente a reprimir la oferta de drogas, sino también por trabajar para reducir los daños que ocasiona a quienes la padecen” 

ALEJANDRO GRANDINETTI - DIP. NAC 
 0341 - 155104706

No hay comentarios:

Publicar un comentario