¿Qué carreras deberían estudiar los jóvenes según las empresas?
El estudio realizado por Adecco Argentina señala que la ingeniería es la carrera del futuro, mientras existe en la actualidad una superpoblación de abogados producto de que continúa siendo una de las carreras más elegidas por los jóvenes cuando finalizan la secundaria.
Buenos Aires, Octubre de 2015 – Llega la época del año en la que los jóvenes empiezan a decidir qué carreras seguir cuando finalicen la secundaria. ¿Cuáles son las más buscadas en el mercado laboral?, ¿Cuáles son las que más profesionales aportan? o ¿Qué carreras deberían estudiar los jóvenes según las empresas?, son algunas de las preguntas que se plantean en esta etapa. Para responderlas, Adecco Argentina realizó un relevamiento con responsables de Recursos Humanos de más de 250 compañías de distintos rubros, en la cual un 50% sostuvo que la Ingeniería es la carrera del futuro, mientras que un 24% remarcó que el mercado está superpoblado de abogados.
Dentro de las especializaciones de ingeniería las más destacadas son industrial, según el 30% de los encuestados, sistemas con el 18% y en menor medida, electrónica, química, petróleo, mecánica, civil, agrónoma y en alimentos.
Por su parte, la encuesta también reveló que el 14% de las empresas recomiendan estudiar informática y el 10% Administración de empresas, mientras que, alrededor del 9%, eligieron entre Recursos Humanos y Marketing. En menor medida, los encuestados mencionaron los profesionales en Contabilidad, Seguridad e Higiene, Economía, Comunicación, Comercio Exterior y Logística. Y los olvidados fueron aquellos licenciados en Arquitectura, Biotecnología, Geología, Enfermería, Psicología, Veterinaria y Medicina.
Asimismo, la encuesta destaca que la edad ideal promedio para comenzar a trabajar es 19 años. En base a eso, el 96% de las empresas afirma que es importante que los estudiantes hagan pasantías laborales, pero el 47% cree que no siempre garantizan una gran carrera profesional.
Por otro lado, al momento de consultarles si hay demasiados profesionales en algún área, un 24% respondió que se encuentran colmados de abogados, seguidos por contadores con un 14% y por profesionales del sector administrativo en un 7%. Y, en menor medida, aquellos relacionados con carreras comerciales, RRHH y diseño, entre otros.
Al preguntarles qué áreas requieren mayor contratación de personal, el 17% sostuvo que producción y mantenimiento, el 10% operaciones y el 9% administración y finanzas. Seguidos por áreas comerciales y técnicas, atención al público, recursos humanos y tecnología.
La encuesta realizada por Adecco Argentina reveló también que las áreas con mayor rotación de personal son aquellas que requieren esfuerzo físico como operación y producción, y las relacionadas con atención al cliente, ya sea Call Center o comerciales. Luego se ubican los puestos administrativos, de control de calidad, logística, enfermería, técnicos, metalúrgicos y de mantenimiento.
Según el 21% de los encuestados, el avance tecnológico hace que los puestos operativos requieran mayores destrezas y técnicas que años atrás, por lo que necesitan profesionales capacitados. El 11% sostiene que los ingenieros son los más necesitados por las empresas, seguidos por los gerentes o mandos medios y recursos humanos.
Cabe destacar que los puestos que marcaron tendencia, estos últimos años, fueron aquellos relacionados con el marketing y la comunicación, como e-commerce, investigación de mercado, social media, community manager, comunicación interna y recursos humanos. Como también se destacaron los puestos vinculados a empresas más sustentables, como la gestión de la responsabilidad social corporativa o seguridad e higiene. En menor medida, se consideraron puestos como robótica y automatización, logística, control de calidad y mantenimiento, comercio exterior, IT y Coaching.
Por último, al momento de hablar sobre las habilidades requeridas en los jóvenes profesionales, el 25% cree que a los jóvenes les falta proactividad, compromiso y responsabilidad, además de cultura laboral, mientras que un 5% mencionó las habilidades de comunicación. Destacan que más allá de las facilitaciones en la comunicación que promueven las nuevas tecnologías, los jóvenes deben desarrollar su oratoria y capacidad de redacción. Por otro lado, el 4% sostiene que falta cultura general y en menor medida idiomas, innovación y creatividad, conocimientos de oficios más técnicos, ciencias duras como matemática o economía, tolerancia, capacidad de resolución, liderazgo y coaching.
Metodología del relevamiento
Encuestados: 270
Cobertura demográfica:
Cobertura Geográfica: Todo el territorio argentino
Período de relevamiento: Septiembre 2015
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