GEMINYS RADIO

EDICTO EDITORIAL
DADOS LOS COSTOS ECONOMICOS, Y LA FALTA DE SPONSORS DE PARTE DE LOS INTERESADOS QUE LAS NOTICIAS SALGAN PUBLICADAS, ESTE MEDIO SE DISCONTINUARA A PARTIR DEL 31 DE MAYO DE 2016.
SEPA DISCULPAR LAS MOLESTIAS

Vistas de página en total

jueves, 11 de diciembre de 2014

Ramal: “Macri va por un presupuesto de ajuste y un canje de deuda “a la Kicillof”


POSTURA 
 Ramal: “Macri va por un presupuesto de ajuste y un canje de deuda “a la Kicillof” 
 La votación del presupuesto 2015, prevista para hoy en la Legislatura, es inseparable de otro proyecto que el macrismo ha colocado sobre tablas: la emisión de ´nueva´ deuda por 890 millones de dólares, para pagar los vencimientos de deuda de dos de los bonos emitidos por Macri en estos años-475 millones que deberían cancelarse en abril próximo, y otros 415 millones en enero de 2017. 

 Lo que el macrismo hizo con estos fondos es un misterio, ya que no se aplicaron ni a la extensión de los subtes ni a obras hidráulicas de fondo.
 Si el vencimiento del año que viene tuviera que cancelarse, ello representaría el 5% de los ingresos presupuestarios totales. El macrismo, en ese caso, tendría que mostrar una cara muy parecida a la de los criticados K: la de una crisis de deuda. En cambio, el proyecto de presupuesto 2015 el PRO asume como hecho consumado a la refinanciación de ese vencimiento. El significado es claro: el PRO se ha tirado a la pileta de un canje de deuda a como dé lugar. Por eso, el proyecto de emisión de bonos no tiene ninguna restricción o techo en cuanto a la tasa de interés o plazos de amortización. Sólo precisa que estará bajo jurisdicción extranjera. Se trata de un verdadero cheque en blanco en favor de los acreedores.
 La posición del kirchnerismo frente a esta operación está por verse, y depende de otros “canjes” ( nos referimos a pactos legislativos relacionados con grupos contratistas o inmobiliarios). En cualquier caso, los K festejan la operación macrista: es que el bicicleteo de los vencimientos en la Ciudad le ahorra reservas al Banco Central, cuando el gobierno nacional no tiene los dólares necesarios para pagar sus propios vencimientos. El FA-UNEN, por su parte, hará de su voto –seguramente favorable- otra de las señales de buena voluntad hacia un acuerdo electoral con Macri.
 La emisión que se quiere aprobar representa casi el 50% de toda la deuda pública en dólares de la Ciudad: como ocurre con la deuda nacional, su ´canje´ pasa a formar parte de un régimen de refinanciación a perpetuidad, que compromete fuertemente los presupuestos futuros. La garantía de su repago, y la consiguiente cotización de los títulos, se encontrará atada a finanzas públicas “de ajuste”. El presupuesto 2015 es un diseño de ello, aún cuando el canje le saque de encima la carga de un fuerte vencimiento de capital. Por un lado, refuerza la carga impositiva sobre los vecinos, con aumentos de tasas de ABL (30%) y patentes (50%) muy por encima de los aumentos que recibió la población asalariada. Por el otro, los gastos sociales reducen progresivamente su participación en el presupuesto. Pero la principal garantía de repago a la nueva deuda estará dada por los ingresos extraordinarios de la enajenación o concesión de tierras: es lo que se prevé con el plan de privatización del suelo de la Comuna 8 (Soldati-Lugano), que también se votará este jueves 11. Rechazamos el presupuesto de ajuste y el hipotecamiento de la Ciudad. Reclamamos una auditoría integral de la deuda contraída por la gestión macrista; planteamos un salario básico inicial igual a la canasta familiar para los estatales, enfermeros, médicos y maestros.
 Rechazamos los tarifazos, y planteamos la derogación del impuesto a la vivienda única. Es necesaria la disolución de las Corporaciones “autárquicas” (Puerto Madero, del Sur), verdaderas cajas negras del presupuesto, y la consolidación de sus recursos y los del suelo en un plan único, debatido por representantes electos de los trabajadores y vecinos de las comunas.

 Para comunicarse: Marcelo Ramal 15 5690 1943

No hay comentarios:

Publicar un comentario