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sábado, 2 de agosto de 2014

En el primer semestre del año la inflación superó el 20% y el consumo cayó casi un 6 %


MEDICIÓN 
 En el primer semestre del año la inflación superó el 20% y el consumo cayó casi un 6 % 
 Se trata del proceso inflacionario ponderado que se registró durante los primeros seis meses del año sobre los sectores de menores recursos, desagregando los artículos que conforman el programa de Precios Cuidados. También se destaca que el consumo en las bocas de proximidad marcó una importante caída con respecto al segundo semestre de 2013. 

 Según un estudio de INDECOM (Instituto de Estudios de Consumo masivo), los primeros seis meses del año mostraron un proceso inflacionario que promedió un 16.83 % en el segmento C3D, que incluye a más del 75 % de los asalariados, y un 17,25 % sobre los sectores de menores recursos, que conforman la base de la pirámide de consumo.
 Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas explicó que “la medición se realizó sobre los 253 productos de la canasta básica de alimentos que más se venden en diferentes rubros como higiene, tocador, limpieza, alimentos y bebidas, con una presencia periódica en la mesa de los argentinos de entre tres a cuatro veces semanales, incluyendo los 102 productos de la canasta básica que integran el listado del acuerdo de Precios Cuidados”.
 Al respecto, el directivo detalló que el acuerdo entre el Gobierno y los supermercados contuvo la expectativa inflacionaria de los productos que no integran ese acuerdo, evitando que los índices se dispararan entre 2 y 3 puntos porcentuales más. En ese sentido, afirmó que “si se desagregan los 102 artículos de la canasta básica que forman parte de la lista del plan de Precios Cuidados, la inflación promedio ponderada trepa a un 20.8 % en la base de la pirámide, y llega a un 18.2 % en el segmento que incluye a la mayoría de los asalariados del país”.
 Calvete también adelantó que “si bien ha sido importante la acción del programa acordado, la inflación de julio, que será informada por el organismo en los próximos días, vuelve a rozar el 2 %, registrando ya una variación interanual de precios del 43,5 %”.
 Por otra parte, en el informe de INDECOM también se destaca que en el primer semestre del año, se produjo una caída acumulada del consumo en las bocas de proximidad (en productos alimenticios, bebidas, higiene personal y tocador) del 5,9 %.
 A su vez, el sondeo refleja que ha habido un cambio en los hábitos de los consumidores, que muestra que se han comenzado a adquirir una gran cantidad de artículos de segundas marcas, acrecentando una conducta de sustitución de productos y el posicionamiento de nuevas marcas.
 Además, Calvete informó que “llamativamente el relevamiento detectó que en las bocas de proximidad no se encuentran incluidos, en el listado del programa de Precios Cuidados para esos puntos de venta, la mayoría de los productos lácteos de consumo masivo y algunas bebidas”.
 Ese punto vislumbra que el Gobierno Nacional no evaluó directamente la importancia de la inclusión de ese tipo de artículos en el acuerdo para los autoservicios de cercanía, que es donde más consume este tipo de productos el 80 % de los asalariados.
 En tanto, el organismo de estudios y estadísticas detalló que el muestreo se ha realizado de la siguiente manera: •
 • Sobre un total de 69.758 tickets de compras en cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos.
 • Sobre 253 productos de la canasta básica comprendida por alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza, incluyendo los 102 artículos de consumo masivo que integran el listado del acuerdo de Precios Cuidados.
 • Se realizó en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.
 • Recabando muestras físicas con auditores que trabajaron sobre distintos puntos de venta.
 • A través de la implementación de un software online que ha ido procesando estadísticamente los valores expresados en las páginas webs de los diferentes espacios de comercialización.

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