GEMINYS RADIO

EDICTO EDITORIAL
DADOS LOS COSTOS ECONOMICOS, Y LA FALTA DE SPONSORS DE PARTE DE LOS INTERESADOS QUE LAS NOTICIAS SALGAN PUBLICADAS, ESTE MEDIO SE DISCONTINUARA A PARTIR DEL 31 DE MAYO DE 2016.
SEPA DISCULPAR LAS MOLESTIAS

Vistas de página en total

lunes, 11 de abril de 2016

Descuentos criminales: denuncia penal contra el gobierno bonaerense por la muerte de una auxiliar

Descuentos criminales: denuncia penal contra el gobierno bonaerense por la muerte de una auxiliar 
 Fue presentada por el gremio SOEME en Mar del Plata. Piden que se investigue a la gobernadora María Eugenia Vidal y al director general de Cultura y Educación por la posible comisión del delito de “homicidio culposo”. La trabajadora, que desempeñaba tareas en una escuela especial y tenía 60 años, se descompensó cuando vio que en su cuenta sueldo había sólo $40. Fue de una de las 65 mil auxiliares de la educación afectadas por los descuentos aplicados por el Ejecutivo Provincial 
 Una auxiliar docente de la escuela especial 506 de Mar del Plata, afiliada desde hace más de 30 años al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), falleció el fin de semana producto de un infarto que se produjo tras advertir que en su cuenta sueldo sólo había $40 y no podía pagar el alquiler. El gobierno de María Eugenia Vidal le había aplicado un descuento de más de $6.000 sobre su salario.
 Ante esta situación, representantes legales del SOEME presentaron una denuncia penal por presunto “homicidio culposo” en la Comisaría 2ª de Mar del Plata, pidiendo que se investigue la actuación de las autoridades bonaerenses que decidieron la aplicación de los descuentos indiscriminados. Hoy, la acusación que involucra a la gobernadora María Eugenia Vidal y al titular de la Dirección de Escuelas, Alejandro Finocchiaro, será recibida por el fiscal marplatense Juan Pablo Lodola.
 La víctima tenía 60 años y se llamaba Yolanda Mercedes. Se convirtió en la primera víctima fatal de los descuentos que el gremio SOEME, conducido por el ingeniero Marcelo Balcedo, ya venía denunciando como “compulsivos y criminales” ya que afectaron a 65 mil auxiliares de la educación. En rigor, se trató de una clara represalia por el histórico plan de lucha que desplegó el SOEME durante 45 días, que incluyó paros, retenciones de tareas y movilizaciones en reclamo de un mínimo salarial de $10 mil para los auxiliares y el no cierre de las paritarias.
 Las contundentes medidas de fuerzas derivaron, la semana pasada, en el dictado de la conciliación obligatoria y la reapertura de la mesa de negociación salarial. Las sumas descontadas deberán ser reintegradas a no más tardar el próximo miércoles. Así lo establece tanto una medida cautelar dictada por el juez Luis Federico Arias y la conciliación obligatoria que firmaron el ingeniero Balcedo, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y distintos funcionarios bonaerenses.
 Al respecto, el Secretario General del SOEME afirmó que “la muerte de Yolanda no fue en vano: en honor a su memoria, iremos hasta las últimas consecuencias para que cada uno de los responsables de esta aberración que se cometió con los descuentos abusivos e indiscriminados tengan que rendir cuentas ante la Justicia. Tenemos muchos casos de compañeros que han sufrido descompensaciones y todo tipo de problemas de salud. Desde el primer momento advertimos, cuando se conocieron los descuentos, que era una decisión criminal. Los hechos, lamentablemente, nos dieron la razón”.
 “Lo más agraviante, en el caso de Yolanda es que ella ni siquiera hizo retención de tareas, pero igual le aplicaron el descuento. Así también ha pasado con compañeras que tienen licencia médica o están internadas”, agregó el Secretario General de SOEME Mar del Plata, Enrique Sánchez.

Foto: Denuncia presentada por el SOEME en la fiscalía de Mar del Plata

 Para ampliar la información: Enrique Sánchez, secretario general del SOEME Mar del Plata… 0223156025313

No hay comentarios:

Publicar un comentario