“FALSEDADES, CONTRADICCIONES Y FINES DEL ENDEUDAMIENTO PROVINCIAL”
La Gobernadora María Eugenia Vidal, en el marco del tratamiento del Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, solicitó como meta de endeudamiento para el corriente año la suma de $ 110.000 millones. A partir de lo desproporcionado de la solicitud y la ausencia de explicaciones al respecto, el FPV planteó su oposición a semejante magnitud de endeudamiento.
La articulación entre los Bloques de Senadores y Diputados conjuntamente con los Intendentes del FPV desarrolló un proceso de discusión interna y de negociación con el oficialismo y sus bloques aliados que permitió reducir ese nivel de endeudamiento a casi la mitad y asegurar los ingresos a los municipios que permitan la gestión y la realización de pequeñas obras para la generación de empleo ante el panorama desolador que las políticas nacionales del macrismo van a generar. Si bien la cifra de endeudamiento aprobada es más razonable excede en más de $ 20.000 millones lo que hubiera significado continuar con los niveles de endeudamiento del gobierno precedente.
En síntesis, la Provincia de Buenos Aires acaba de aprobar un endeudamiento desproporcionado de 60.000 millones de pesos, bajo el falso y exagerado argumento oficialista de la enorme crisis económico financiera recibida luego de los 8 años de gobierno de Daniel Scioli.-
Asimismo, la gobernadora Vidal ha encarecido en más de un tercio el presupuesto de gastos que asciende a $ 354.000 millones para el ejercicio 2016, frente a los $ 246.207 millones aprobados por la Legislatura para el año 2015. Evidentemente ha tenido en cuenta el aumento de la inflación generado por el gobierno nacional.
Reiteramos, como lo afirmamos recientemente, que solamente nuevos proyectos de obra pública que impliquen, en el mediano y largo plazo, una menor generación de gastos en divisas extranjeras justificaría el esquema de endeudamiento por sobre un importe máximo de $ 35.000 millones, toda vez que con el actual escenario económico internacional, regional y nacional será más oneroso el pago de la nueva deuda que los beneficios que se obtengan.-
En esta materia, consideramos necesario a los fines de desnudar las contradicciones del riesgoso y gravoso endeudamiento aprobado, ejercitar la memoria en especial de la sociedad sobre las consecuencias de aprobar endeudamientos para financiar gastos corrientes que no redundarán en una mejora de la estructura socioeconómica de la Provincia y que, por el contrario necesitarán de nuevos endeudamientos para poder solventarlos. En honor a la verdad histórica, recordamos que en los fundamentos del proyecto de Presupuesto 2015, el entonces Gobernador Scioli sostuvo que la Provincia debería hacer frente a servicios de la deuda por $ 28.000 millones, de los que el 74 % se imputaría al repago de capital y el 26 % restante, por servicios de interés.-
Afirmó además, que inició la gestión con una relación de 108 % de stock de deuda sobre total de recursos y que …“finalizaremos 2015 con esa relación por debajo del 40 %, dependiendo de las posibilidades de acceso al mercado de capitales. Mientras que en 2007 se necesitaban 13 meses de recaudación para pagar el stock de deuda, hacia el final de nuestro mandato esa relación caerá aproximadamente sólo 4 meses”.-
Por otra parte, datos oficiales provinciales, indican que la política provincial de financiamiento redujo sus indicadores de deuda desde el año 2007 al 2014 , alcanzando durante el período 2010-2014 en forma anual valores de apenas un dígito en el ratio Deuda /PBG midiéndose de manera descendente del 9,2 % al 7,8 % , y durante el año 2014 alcanzó el menor valor en el ratio Deuda/Recursos Totales representando el 40 % de éstos últimos, acompañando la política de desendeudamiento del gobierno de Cristina Kirchner .-
De tal forma, el escenario calamitoso presentado por Vidal en relación a las cuentas provinciales, resulta deliberadamente falaz , sólo encuentra sustento en su propia ineptitud para gobernar y en la necesidad ideológica y el interés de los sectores que representa en construir un escenario de crisis que permita retroceder hacia el abismo previo al año 2003 para impulsar el ajuste en el sector público, despidos y desocupación con aumentos inferiores a la pérdida del salario real en paritarias todavía inciertas , endeudamiento irrazonable en las finanzas provinciales, futura reforma del estado provincial bajo el programa neoliberal , aumento de la carga fiscal en más de un 26 % promedio al iniciar el ejercicio , con una clara modificación del rol de las fuerzas de seguridad caracterizadas por su sesgo represivo tendiente a disciplinar la legítima protesta de los trabajadores y de palpable abuso de autoridad y apremios ilegales en relación a los jóvenes, en clara afectación del sistema nacional , americano e internacional de protección de los derechos humanos .-
Es decir, iniciativas todas guiadas al logro de la homogeneización y profundización en el interior del país de la dependencia económica, financiera, política, social, cultural, educativa, tecnológica y geopolítica que propone el gobierno nacional.-
Consecuentemente, la nueva administración provincial que encabeza Vidal, acompañada férreamente por sus aliados radicales del pueblo en CAMBIEMOS, más el desvergonzado acompañamiento de los espacios acomodados en el sector público de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, representan una sociedad de intereses formalizada con la intención de favorecer y obtener presuntas comisiones o ventajas del poder financiero internacional y de los sectores que habrá de privilegiar el oficialismo bonaerense, esto es: el sector agroexportador concentrado , la educación de gestión no oficial y la derecha eclesiástica, la privatización y futura municipalización de la salud sin recursos suficientes, tercerización del cobro de tributos provinciales y municipales , designaciones arbitrarias de adictos e injerencia en el poder judicial, empresas oligopólicas para la ejecución de las obras públicas, el pretendido saneamiento de IOMA y el IPS, y el monopolio excluyente de medios de comunicación reaccionarios y concentrados en el estado bonaerense , entre otras iniciativas que pretenderá implementar en consonancia con los dictados del modelo neoconservador para América Latina impuesto por las multinacionales, las cuales - sin intermediación política- cuentan con sus representantes en todas las áreas , inclusive las estratégicas, del Gabinete Nacional designado por su jefe el Presidente Mauricio Macri, en su carácter de máximo representante del cipayismo local.-
BUENOS AIRES, 19 DE ENERO DE 2016.-
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