Universidad Siglo 21 brinda las claves para cuidar la seguridad online
La institución líder en Argentina en el desarrollo y dictado de programas de educación online, acerca consejos útiles para preservar toda la información virtual.
Buenos Aires, Mayo de 2015.- Vivimos en un mundo cada día más hiperconectado. Hoy en día se realizan compras online, trámites bancarios y hasta la organización de un viaje se hace a través de la web. Muchas de las tareas cotidianas se vuelven cada día menos tediosas y más simples gracias a las facilidades que nos provee Internet.
“Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, pero como aclama la afamada frase, ‘no todo lo que brilla es oro’: con toda nueva tecnología, surgen también nuevos tipos de riesgos” – afirma el Ing. Darío Zoppetti, Director de Informática y Tecnología de Universidad Siglo 21.
Reconociendo la creciente necesidad de las personas de resguardar sus datos personales, la Universidad Siglo 21 confeccionó una serie de consejos útiles sobre seguridad online para todas las personas que utilizan internet. Los consejos son simples, sencillos, y pueden ahorrarle al usuario una gran cantidad de problemas.
7 Claves para cuidar la seguridad online:
1- Cuidar las claves: La clave debe tener por lo menos 8 caracteres, e incluir números, letras y símbolos. No se deben utilizar nombres familiares, ni DNI, fechas de nacimiento, etc. pues resultan fácilmente descifrables. Se recomienda, además, cambiar la clave cada 6 meses y utilizar siempre distintas alternativas para el homebanking y las redes sociales.
2- Navegar de forma segura: Nunca se debe hacer clic en mensajes de dudosa procedencia que solicitan claves personales de acceso. Ingresar passwords sólo en webs que empiecen con https:\\www y muestren la imagen de un candado al lado. Nunca se debe acceder desde lugares públicos a las cuentas de bancos, tarjetas, AFIP, etc. La información puede ser interceptada en una red pública y luego ser utilizada ilegítimamente.
3- Prestar atención a las Redes Sociales: No brindar información personal a ningún usuario, ni responder mensajes de personas desconocidas. Otra forma de controlar lo que sucede en las redes es activando la verificación de la identidad por celular, esta avisará si algo extraño pasa en la cuenta.
4- No publicar los datos de las tarjetas de crédito: Es seguro hacer las compras en la red siempre y cuando se realice en sitios reconocidos. Además, se sugiere revisar los resúmenes bancarios y de tarjeta de crédito tan pronto son recibidos. Y evitar escribir los datos de la tarjeta en cualquier documento o papel: el sitio más seguro para conservarla es la propia memoria.
5- Guardar las datos/fotos de forma segura: Se pueden guardar las fotos y datos en la computadora de forma segura, utilizando claves de acceso con aplicaciones como Winrar, por ejemplo. En la nube pueden almacenarse en servicios como Google Drive o Dropbox, siempre con clave. La forma más segura de guardar los datos/fotos en la Nube es con proveedores reconocidos (como Google o Microsoft).
6- Evitar descargar virus: Los virus ingresan a la PC de distintas maneras. Las más comunes, y que debemos evitar son la descarga de apps, juegos, música o cualquier otro contenido de lugares poco confiables. Otra forma en que pueden ingresar virus es compartiendo PenDrives entre conocidos o conectando el Smartphone a la computadora sin un antivirus apropiado. Hay que procurar tener tanto antivirus y como el Windows actualizados y no hacer clic en webs sospechosas. Algunos de los antivirus gratuitos más recomendados son AVAST, AVG y NOD32.
7- Guardar lo que se necesita y limpiar todo lo demás: Se aconseja siempre realizar copias de seguridad de lo que se considera importante o no quiere perderse. Algunas apps confiables para realizarlas son Winrar, Acronis True Image, o Norton Ghost. Por otra parte, a la hora de borrar datos de la computadora, existen apps también para hacerlo de manera segura: File Shredder, WipeFile o Eraser son algunas de ellas.
Algunos de los cyber-ataques más importantes a individuos físicos se dieron por que los mismos dejaron una brecha en su defensa, descuidando cosas tan simples como las que se enumeran arriba. El Ing. Zoppeti sostiene que si estas simples reglas se siguen al “pie de la letra”, el riesgo de sufrir un ataque se reduce notablemente. El problema principal reside en creer que nadie se interesará por nuestros datos, pero como el virus, aunque no lo veamos no significa que no esté allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario