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miércoles, 31 de diciembre de 2014

Los Precios Cuidados contuvieron la inflación en 2014


MEDICIÓN 
 Los Precios Cuidados contuvieron la inflación en 2014 
 Según un estudio de INDECOM (Instituto de Estudios de Consumo masivo), este 2014 mostró un proceso inflacionario general (incluyendo todos los productos, es decir, aquellos que fueron alcanzados por el Programa de Precios Cuidados y los que quedaron excluidos) que promedió un 24.66 % en el segmento C3D, que incluye a más del 75 % de los asalariados y un 25.85 % sobre los sectores de menores recursos, que conforman la base de la pirámide de consumo. Los números muestran que la inflación promedio ponderada retrocedió considerablemente más de un 10 % con relación a 2013, cuando se ubicó en el 35 %. 

 Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas explicó que “la medición se realizó sobre los 253 productos de la canasta básica de alimentos que más se venden en diferentes rubros como higiene, tocador, limpieza, alimentos y bebidas, con una presencia periódica en la mesa de los argentinos de entre tres a cuatro veces semanales, incluyendo los 102 productos de la canasta básica que integran el listado del acuerdo de Precios Cuidados”.
 El directivo detalló que también se analizó sólo el movimiento de los artículos alcanzados por los Precios Cuidados, y se registró en ese segmento un incremento del 16,8 % interanual.
 En tanto, también se especificó que el acuerdo entre el Gobierno y los supermercados contuvo la expectativa inflacionaria de los productos que no integran ese acuerdo, evitando que los índices se dispararan entre 2 y 3 puntos porcentuales más. En ese sentido, afirmó que “si se desagregan los 102 artículos de la canasta básica que forman parte de la lista del plan de Precios Cuidados, la inflación promedio ponderada llegó a un 33,25 % en la base de la pirámide, y a un 31.2 % en el segmento que incluye a la mayoría de los asalariados del país”.
 El informe indica que “si bien durante el primer semestre del año la proyección marcaba que la inflación promedio ponderada interanual podía superar el 40 %, finalmente, el programa gubernamental de “Precios Cuidados” logró no sólo sostener los valores de los productos que integran el acuerdo, sino que, además, permitió contener la inflación desmedida en los artículos que quedaron excluidos.
 A su vez, el sondeo refleja que a través de la implementación de ese plan, ha habido durante este año un cambio en los hábitos de los consumidores, que muestra que se han comenzado a adquirir una gran cantidad de artículos de segundas marcas, acrecentando una conducta de sustitución de productos y el posicionamiento de nuevas marcas.
 Además, INDECOM detalló que durante 2014 “la percepción inflacionaria afectó más a la clase media – alta que a los pobres” porque, sorprendentemente, los sectores asalariados de mayores ingresos son los que más se quejan del proceso inflacionario que atraviesa la Argentina durante los últimos años.
 El directivo explicó que “los sectores de menores recursos manifestaron un amplio conocimiento de los programas estatales de “Precios Cuidados”, “Procrear” y “Ahora 12”, y un alto nivel de aprobación de los mismos, porque les ha permitido resolver más fácilmente sus aspiraciones y, si bien hay un impacto inflacionario, observan que pueden obtener más artículos que antes, alcanzando objetivos de consumo que les eran casi inaccesibles antes del lanzamiento de esos planes”.
 En cambio, el relevamiento informó que los sectores de mayores ingresos “mostraron desconocimiento y desinterés en los programas de control de precios y accesibilidad lanzados por el Gobierno Nacional por no incluir en los listados artículos de su interés” y agregó que “a raíz de esa falta de compromiso, mostraron una percepción inflacionaria aún más agresiva para sus bolsillos que la que destacaron los que menos tienen”.
 Por su parte, el organismo de estudios y estadísticas detalló que el muestreo se ha realizado de la siguiente manera:
 • Sobre un total de 87.857 tickets de compras en cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos.
 • Sobre 253 productos de la canasta básica comprendida por alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza, incluyendo los 102 artículos de consumo masivo que integran el listado del acuerdo de Precios Cuidados.
 • Se realizó en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.
 • Recabando muestras físicas con auditores que trabajaron sobre distintos puntos de venta.
 • A través de la implementación de un software online que ha ido procesando estadísticamente los valores expresados en las páginas webs de los diferentes espacios de comercialización.

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