Buenos Aires, 1 de diciembre de 2014
Feletti confirmó la creación de una comisión para investigar las cuentas ilegales del HSBC: "Habrá que revisar la Ley de Entidades Financieras"
El legislador del Frente para la Victoria (FPV) ratificó que impulsarán la creación de una comisión especial en el Congreso para profundizar la investigación sobre la fuga de divisas y constitución de cuentas en la sucursal del banco HSBC en Ginebra, Suiza, para evadir impuestos.
Se trata de la denuncia judicial de la AFIP contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias Suiza que no declararon ante el fisco. Según la entidad recaudatoria, las cuentas habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras de al menos 3.000 millones de dólares.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, afirmó: "Si esto forma parte de un comportamiento sistémico por parte de la banca extranjera para facilitar la fuga de divisas, habrá que revisar la Ley de Entidades Financieras".
En tanto, remarcó que "es un tema muy grave, porque no se trata de un empleado administrativo que ayudaba a fugar divisas, sino de un banco multinacional de gran envergadura que está involucrado".
La suma de los impuestos evadidos equivaldría a 3.000 millones más que los presupuestos de Mendoza, San Juan y San Luis, y casi el equivalente al de todas las provincias del NEA.
Con respecto al presupuesto nacional, lo evadido a la AFIP por los empresarios de nacionalidad argentina que tienen dinero sin declarar en Suiza supera la totalidad de lo que el Estado argentino gasta, sumados, en Educación (45.669 millones de pesos) y Salud (16.307 millones de pesos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario